TURISMO EN URDAIBAI: TOP 10 PLANES Y VISITAS EN URDAIBAI
Naturaleza, visitas, paseos, cultura y mucho más. Nos encontramos en un enclave único en la costa vasca para disfrutar de la naturaleza, de los paseos por la montaña, las playas, la gastronomía… Es decir, un lugar perfecto para respirar aire puro y vivir una experiencia inolvidable disfrutado el turismo en Urdaibai a través de sus planes más destacados.
Este es nuestro Top 10 de planes de turismo en Urdaibai
GERNIKA: CASA DE JUNTAS Y ÁRBOL
La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika forman un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural, y sobre todo, son un símbolo de la historia de Bizkaia y Euskadi.
El corazón del conjunto es el Árbol de Gernika; este roble es el símbolo más universal de todos los vascos y acoge actos, como la toma de posesión y el juramento del Lehendakari. El actual árbol de Gernika se plantó en el año 2014, y todos han sido retoños del primer Árbol de Gernika del que se guarda memoria.
La Casa de Juntas es un edificio de estilo neoclásico, que se construyó entre 1826 y 1833 bajo la dirección del arquitecto Antonio de Etxebarria.En el edificio destaca la Sala de Juntas, el núcleo central del edificio que contiene las obras pictóricas que representan a los diferentes Señores de Bizkaia, y la vidriera espacio dedicado a la historia de Bizkaia con una vidriera de grandes dimensiones que hace las funciones de cubierta.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
En el municipio de Bermeo, entre el cabo Matxitxako y Bakio, existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío en cuevas y arcos naturales y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. En el corazón de este espacio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe.
San Juan de Gaztelugatxe es un peñón en forma de península en la mitad del Cantábrico culminado por una pequeña ermita dedicada a San Juan, a la que se accede a través de 241 escalones que trepan por la rocosa ladera hasta alcanzar la pequeña ermita, situada a 80 metros sobre el nivel del mar Es una roca dominante que simula un castillo en el agua que se le llamó desde antiguo Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).
SANTIMAMIÑE
Es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, y Patrimonio de la Humanidad. Una cueva que conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años, medio centenar de pinturas rupestres, y numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. La cueva se encuentra en la ladera sur del monte Ereñozar, dominando un amplio paisaje con diversos ecosistemas: encinar cantábrico, campiña, estuario, etc. Las primeras excavaciones arqueológicas se desarrollaron entre 1918 y 1962, y desde 2004 hasta la actualidad, un equipo multidisciplinar trabaja en una nueva fase de excavación.
Aunque no se puede entrar físicamente en la cueva, una visita guiada en 3D permite conocer la cueva, en su totalidad, de una manera absolutamente realista. Una medida para no dañar la caverna y seguir disfrutando de este yacimiento milenario.
MUNDAKA Y SU FAMOSA OLA
Es un regalo del mar a esta localidad y más en concreto a los amantes de este deporte. La ola de Mundaka está considerada la mejor ola izquierda de Europa. Kelly Slater, Mark Occhilupo, Aritz Aramburu o Kepa Acero han cabalgado sobre la ola de Mundaka, pero sobre todo son los surfistas locales quienes la disfrutan todo el año esta ola que en nueve ocasiones Mundaka ha sido sede del Circuito Mundial.
La mejor época es en otoño-invierno, entre las 2 horas anteriores y 2 horas posteriores a la bajamar, con viento onshore Cuando las olas rompen con fuerza se generan tubos larguísimos sobre fondo de arena, algo muy poco habitual en Europa.
Para los que prefieren disfrutar del espectáculo desde tierra firme, el mejor lugar es la Atalaya.
BERMEO : EL PUERTO Y EL CASCO ANTIGUO
El actual casco viejo representa con exactitud cómo era villa medieval, en tiempos en los que Bermeo llego a ser cabeza del Señorío de Bizkaia. Calles con pendientes irregulares que se entrecruzan forman uno de los cascos históricos más antiguos y grandes de Euskadi.
Las casas más pobres de pescadores contrastaban con los firmes muros de las casas torres que acogían a la nobleza. Fiel ejemplo de ello es la Torre Ercilla. Junto con los palacios y torreones de la nobleza, la arquitectura religiosa era la más importante de Bermeo. El bonito puerto viejo de Bermeo, lleno de colorido y terrazas, es el lugar ideal para disfrutar de un momento de descanso. Ir de bares y compartir momentos con amigos es una de las costumbres más arraigadas en Euskadi.
ELANTXOBE
El encanto de un pueblo pesquero, genuino y singular. Así es Elantxobe. Está construido sobre una ladera que mira al mar, al abrigo del Cabo Ogoño, con edificios escalonados y calles estrechas e inclinadas que te llevan hasta el puerto.
Elantxobe tiene su origen en el reducido núcleo de pescadores que existía ya a principios del siglo XVI y que fue aumentando con gentes de los pueblos vecinos. Pero no fue hasta 1833 cuando se separó del municipio de Ibarrangelua.
La singularidad arquitectónica de Elantxobe hace que el pueblo esté dividido en dos zonas, la parte alta y la parte baja. En la parte alta, sobre la única zona plana del pueblo, se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, rodeada de casas de pescadores. Callejeando podrás disfrutar de varios miradores hacia el puerto y hacia mar abierto.
EA
Fundado por los arrantzales de Bedarona, Ereño y Natxitua, Ea es un pueblo rural que mantiene su espíritu pesquero. Conforman el municipio el casco urbano de Ea y los barrios, Natxitua, Bedarona y Angelutxu, cada uno con sus características y personalidad completan el espléndido y diverso paisaje.
El casco urbano es un lugar amable y pintoresco que cobra un especial encanto gracias a su playa, recogida y familiar. Su puerto, las txalupas, el carácter de sus habitantes evocan su origen pesquero. La ría que lo cruza y los sucesivos puentes de piedra que unen ambas márgenes, añaden un atractivo singular que hacen del casco urbano de Ea un lugar único.
Un lugar lleno de originalidad y encanto, que invita a callejear, y a cruzar los puentes de piedra que unen ambas márgenes de la ría. Senderos naturales, acantilados, paisajes dignos de estampas de postal, conforman Ea, un pueblo con raíces vascas, destino ideal tanto para familias como para grupos de amigos.
EKOETXEA URDAIBAI
Ekoetxea Urdaibai es un centro para poner en valor la biodiversidad, y con ese objetivo, y a través de exposiciones y actividades didácticas, informa y educa a los visitantes sobre la importancia de la diversidad biológica y promueve su acercamiento a las personas.
Está ubicado en Busturia, en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los lugares con mayor cantidad de ecosistemas de Euskadi y ocupa un singular edificio conocido como la Torre del reloj, que data de 1851. Además, su ubicación es estratégica, se puede divisar toda el área del estuario de Urdaibai.
En Ekoetxea Urdaibai encontrarás un sin fin de actividades para todos los públicos, pero con especial atención en los niños. Todas enfocadas en fomentar el conocimiento y el respeto a la biodiversidad. Ekoetxea Urdaibai es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que es gestionado por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe.
URDAIBAI BIRD CENTER
Urdaibai Bird Center es un espacio abierto al público, un gran centro de investigación de aves, un observatorio privilegiado de la marisma, es, en definitiva, un gran museo vivo de la naturaleza, donde las aves marcan el rumbo. Una parada obligatoria para los amantes de la ornitología y para todas aquellas que disfrutan con el espectáculo de la naturaleza.
Está en Gautegiz Arteaga, en el mismo corazón de la Reserva y con unas vistas impresionantes.
Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven.
Urdaibai Bird Center también pone a disposición del público dos observatorios de aves, de libre acceso abiertos todos los días a excepción del martes. Uno en Orueta y otro en Ozollo. Accesibles a pie desde el centro.